• Home
  • Curso de Proclamadores

Curso de Proclamadores

PROCLAMAR: LA PALABRA DE DIOS EN LA LITURGIA


Con el fin de cuidar y promover la adecuada proclamación de la Palabra de Dios en las celebraciones litúrgicas, el Centro de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Manizales y la Delegación Arzobispal para el Minisiterio de Liturgia de la Arquidiócesis de Manizales, organiza un Curso de Formación práctica para los Lectores.

El Lector Litúrgico, además de ser una persona que ama y conoce la Palabra de Dios y la actualiza en un testimonio de fe personal elocuente, debe conocer también el Leccionario, los criterios sobre los cuales está organizada la Liturgia de la Palabra y los elementos que la componen. Debe poseer, además, las capacidades prácticas, es decir, las técnicas que le permiten dar voz pública a un texto escrito en un contexto de proclamación litúrgica, fundamentalmente diverso de otros contextos. Dar voz a la Palabra que Dios dirige a su pueblo, a través  del servicio del Ministro, hace al Señor verdaderamente presente en la asamblea litúrgica. Frente a esta tarea fundamental, es necesaria una preparación de base específica y bien cuidada.

El Curso formativo se ofrece a los fieles (hombres y mujeres) que ejercen de hecho este servicio en las Comunidades Parroquiales y religiosas, a los Ministros institutidos y a los candidatos a ministerios, así como también a todos los responsables de los equipos litúrgicos parroquiales.

PROGRAMA

A. PARTE TEÓRICA

  1. Fundamentos teológicos de la Liturgia de la Palabra. Revisión de algunos textos fundativos (Nehemías; Liturgia de la Palabra de la «Misa in Cena Domini»
  2. El lector. Historia de un ministerio de andadura fluctuante. La disciplina actual («Ministeria quaedam» y precisiones de la C.E.C). Ministerio Instituido y de hecho.
  3. Estructura del Leccionario y de la Liturgia de la Palabra. Los elementos particulares: perícopas bíblicas, salmo responsorial, secuencia, aclamación al Evangelio. Posibilidad de elección entre textos diversos, forma larga o breve de las perícopas. La oración universal y oración de los fieles. Canto y salmodia.
  4. El lugar de la liturgia de la Palabra: el ambón. El evangeliario. El gradual. Subsidios (no libros litúrgicos) para la litúrgia de la Palabra: libros de canto, colecciones de esquemas para la oración universal, folletos (posibilidades de uso y abusos que se deben evitar)

B. PARTE PRÁCTICA

  1. Impostación de la voz
  2. Técnicas de respiración y de emisión vocal
  3. Defectos de pronunciación y su corrección

C. PARTE PRÁCTICA: LOS TEXTOS

  1. Lectura de textos litúrgicos de género literario diverso
  2. Ejercicios prácticos I
  3. Ejercicios prácticos II

ORGANIZACIÓN DEL CURSO
Duración: 10 Encuentros
Horario: Miércoles 7:00 - 8:30 p.m.
Aporte: $30.000 mil pesos