Historia



  • 1. En el año 1966 se fundó en Manizales el ICLA (Instituto Catequístico Latino-Americano) según el modelo existente en Chile (1961), con el fin de formar de Catequistas y Agentes de Pastoral de los países del Caribe, Centroamérica y México, como respuesta a la renovación de la Iglesia realizada por el Concilio Vaticano II, que recién había concluido en 1965. El ICLA dependía del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y se financiaba por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), por el Programa ADVENIAT de los Obispos alemanes, y por la fundación PRO-ICLA de Manizales.

  • Image 02

    2. Posteriormente el ICLA se constituyó en la "Fundación Catequística" de propiedad de las Diócesis de Cartago y Manizales, bajo la dirección de Monseñor José Gabriel Calderón, obispo de Cartago. Al finalizar el año 1978 la Fundación se disolvió y el Instituto Catequístico se trasladó a Cartago. Entonces Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez (Arzobispo de Manizales para esa época), ordenó la creación de un Instituto dedicado a la formación de los laicos de la Arquidiócesis.

  • 3. En diciembre del mismo año (1978), se conformó el equipo para planear y organizar este Centro de Formación. El Pbro. Hernán Montoya Ocampo, Delegado Arquidiócesano para la Evangelización, fue el primer Director; la Hermana Margarita Torrubia, I.M.C., encargada del Secretariado Arquidiócesano para la Catequesis, y el P. Olmedo Gaviria Álvarez, s.s., como Director de Estudios.
  • Image 04

    4. Este trabajo dio como fruto la creación de lo que entonces se empezó a llamar “CECAM”. Monseñor José de Jesús Pimiento aprobó el nombre y la organización, erigiendo el CECAM por decreto 122 del 9 de abril de 1979. Inmediatamente se iniciaron labores con unos 30 laicos de diferentes parroquias de la ciudad y unos 50 profesores de religión de primaria.

  • 5.
    El 9 de junio de 1979 Monseñor Pimiento inauguró oficialmente el CECAM y le dio el nombre de  “Centro Evangelii Nuntiandi”, como homenaje al Papa Pablo VI y a su Exhortación Apostólica, que inspiró la fundación y organización de este Instituto. La Gobernación de Caldas concedió la Personería jurídica al nuevo Centro de Formación por Resolución no. 2521 del 5 de octubre de 1979.

  • 6.
    Nuestra historia no sería la misma sin ustedes, pues en estos 38 años hemos crecido gracias a la colaboración y entrega de innumerables laicos, diáconos permanentes, seminaristas y religiosos; quienes con total amor han ofrendado su tiempo y su saber en el CECAM. ¡Gracias por ser parte de nuestra historia! 

  • 7.
    Han sido directores del CECAM: Pbro. Hernán Montoya Ocampo (1979 - 1983). Pbro. Bernardo Naranjo Giraldo (1984). Pbro. Alirio Ramírez Gómez (1985 - 2003) Pbro. Rubén Darío García Ramírez (2003 - 2007). Pbro. Rigoberto Rivera Ocampo (2008 - 2011). Pbro. Carlos Mario Valencia Ríos (2012 - 2015). Pbro. Jaime Alberto Pérez Villegas (Desde el 2016).