El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

FORMACIÓN BIBLICA

PDFPrintEmail

(1 año)
Días Martes y Jueves, de 2.00 a 5.15 p.m.

Requisito: haber cursado el nivel de Crecimiento en la fe y Formación Humana y Cristiana

 

JUSTIFICACIÓN

La Exhortación Apostólica Post-Sinodal “Verbum Domini” afirma que “el inmenso horizonte de la misión eclesial, la complejidad de la situación actual, requieren hoy nuevas formas para poder comunicar eficazmente la Palabra de Dios… Por una parte, se necesita la Palabra que comunique todo lo que el Señor mismo nos ha dicho. Por otra, es indispensable que, con el testimonio, se dé credibilidad a esta Palabra… ella llega a los hombres ‘por el encuentro con testigos que la hacen presente y viva’” (V.D. 97). El Curso de Formación Bíblica está dirigido a aquellos laicos que, después de haber participado en el Curso  de Crecimiento en la Fe, han descubierto su identidad como discípulos-misioneros de Jesucristo y quieren ahora seguir profundizando en el conocimiento y en el amor de la Palabra de Dios como medio privilegiado para el encuentro con el Señor y herramienta fundamental para colaborar en la Iglesia a la extensión del Reino de Dios a través de la Nueva Evangelización.


OBJETIVOS

  • Crear conciencia en los estudiantes de la importancia que tiene para el discípulo-misionero conocer adecuadamente la Palabra de Dios y el papel que esta desempeña en la vida y la misión de la Iglesia.
  • Ofrecer al estudiante del Curso de Formación Bíblica elementos de reflexión que le permitan profundizar en el estudio de la Palabra de Dios, aprender a realizar una lectura orante (lectio divina) y descubrir la necesidad y la urgencia de su anuncio y celebración en comunidad.
  • Impulsar la Animación Bíblica de la Pastoral, no como una actividad más, sino como el verdadero fundamento inspirador y eje de toda actividad Pastoral en la Iglesia.

 

EJES TEMÁTICOS

Primer Semestre
Historia de la Salvación I (AT)
Evangelios Sinópticos
Escritos Joáneos
Cartas Paulinas
Palabra y Vida

Segundo Semestre
Historia de la Salvación II (A.T)
Evangelios Sinópticos II
Cartas Paulinas II
Celebración de la Palabra
Palabra y Vida II

 

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Intensidad Horaria: seis (6) horas semanales de 55 minutos cada una. 
Duración: dos (2) semestres; 180 horas aprox.          
Horario: Martes y Jueves, de 2.00 p.m. a 5.15 p.m.   
Perfil del estudiante: laicos, hombres y mujeres, que después de haber vivido el Curso de Crecimiento en la Fe quieran continuar su proceso de formación como discípulos-misioneros de Jesucristo en orden a desempeñarse como agentes evangelizadores y propagadores de la Fe en sus parroquias y/o comunidades.         
Certificación: al finalizar los dos semestres, se entregará al estudiante un certificado que acredite su participación en el Curso y le permita continuar su formación en este Instituto preferiblemente en curso de formación teológica.